La Compañía de Jesús en León, libro que es necesario leer para descubrir parte de nuestra herencia e identidad leonesa

Adriana Ortega Zenteno escribió el libro «La Compañía de Jesús en León» el cual fue publicado por Ediciones La Rana dentro de la colección Historia de Guanajuato y con la cual, celebramos el 200 Aniversario de la Consumación de la Independencia, sin embargo es muy interesante descubrir lo que las generaciones que nos precedieron hicieron para dejarnos el legado cultural que hoy gozamos.

Dentro de la labor misionera desarrollada en las tierras descubiertas, llegaron al Valle de Señora los franciscanos y juaninos, sin embargo, la presencia de los jesuitas vino a desatar un proceso cultural y productivo muy importante en la región, sobre todo, alentó la transmisión de valores culturales a grupos indígenas, mestizos y criollos. En este caso, la labor jesuita no sólo consistió en mover el espíritu, sino que ayudaron a la transformación del entorno.

La Compañía de Jesús llega a tierras leonesas en 1731 cuando aún era una villa y desde su llegada hasta su expulsión en 1767, este libro recopila el legado de la tarea educativa de los jesuitas en la región, desde la fundación y conformación del colegio de la Compañía en León, sus actividades, sustento económico, actividades educativas y misioneras.

Dentro del material consultado para conformar este libro, Adriana Ortega recurrió a textos de María Guevara Sanginés, «La Compañía de Jesús en Guanajuato» (2003) así como al compendio documental realizado por el maestro Isauro Rionda Arreguín «La Compañía de Jesús en la provincia guanajuatense, 1590-1676, publicado en 1996. Ambos libros fueron editados por la Universidad de Guanajuato. Sin embargo, la autora también recurrió a la Colección Jesuitas de América la cual se ubica en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile.

Toda esta investigación queda plasmada en este libro en el cual, la parte medular es la formación del Colegio de Nuestra Señora de los Dolores en la Villa de León, así como la llegada de la imagen de la Madre Santísima de la Luz en julio de 1731.

Además de ello se reconoció la importancia que los jesuitas tuvieron el el desarrollo económico y hasta cierto punto, empresarial de la villa, pues gracias a ellos, la actividad minera en la zona de Comanja vivió una nueva etapa.

Este libro pues, es una contribución al esclarecimiento del legado educativo, cultural y social que emprendió La Compañía de Jesús en la ciudad de León desde 1731 donde se plasma su interacción con la comunidad leonesa, a partir de su quehacer educativo y labor misionera, hasta su expulsión, extradición y administración de sus bienes en 1767.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio