En un mundo donde las estadísticas señalan que 8 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, también es cierto que hay hombres que han caído en cuenta que es necesario cambiar, que es importante poner un alto a la violencia y es necesario aprender a vivir una nueva relación con su pareja y con su entorno familiar y laboral.
Ylia Vargas, directora de la Casa de Apoyo a la Mujer informa que se ha integrado un grupo de trabajo dirigido ahora a los hombres, sin por ello perder la razón de ser principal de la Casa de Apoyo, pero ahora encontrando en los hombres ese elemento necesario para cerrar el circulo de violencia y aprendiendo a trabajar en una nueva relación de pareja.
«Aprendiendo a Transformarnos» es el nombre de este grupo de ayuda, en el cual los varones se encontrarán con un grupo de especialistas que también a su vez, vivieron y reconocieron que es necesario el cambio en beneficio del desarrollo armónico de la familia.
Este grupo será un espacio para aprender a renunciar a las conductas violentas y fomentar relaciones de respeto y equidad con la pareja y la familia. Está dirigido a hombres de 18 años en adelante y las reuniones semanales darán inicio a partir del jueves 26 de agosto de 2021.
Ylia Vargas me comenta que los integrantes de este grupo deben reconocer que han ejercido algún tipo de violencia con su pareja o con su núcleo familiar y laboral pero que además tengan deseos de cambiar esa conducta.
El grupo trabajará por un periodo de 4 meses con una sesión semanal en la cual, se desarrollará un programa de intervención para reconocer las implicaciones de las prácticas de violencia masculina, crear estrategias personales para detenerlas y plantear nuevas formas de relación y convivencia.
El objetivo personal es el de reconocer las prácticas de violencia masculina ejercidas hacia la pareja y el núcleo familiar, a partir de lo cual, los asistentes desarrollarán las habilidades para renunciar a ellas y podrán ejercer relaciones de respeto y equidad.
Objetivos específicos:
- Identificar los tipos de violencia masculina y reconocer los servicios que exigen a su pareja y al núcleo familiar
- Identificar los componentes de sus prácticas de violencia masculina y desarrollar habilidades para detenerla
- Poner en práctica relaciones de respeto y establecer vínculos de equidad con su pareja y el núcleo familiar
Para mayores informes, se pueden comunicar al teléfono 4775181636 y en el correo electrónico hombrescamleón@gmail.com, el cupo es limitado
VIOLENCIA HACIA LA MUJER
Por otra parte, Ylia Vargas comenta que se sigue trabajando con las mujeres, quienes en estos momentos presentan de manera constante la violencia psicológica y violencia económica primordialmente, pero hay muchos otros tipos de violencia que lamentablemente, se ha normalizado y esto no debe de ser, pues las relaciones en su mayoría se basan en el control y dominación, no en acuerdos.
También reconoció que es necesario no juzgar situaciones que cada mujer vive y enfrenta de manera diferente, pues no se puede juzgar de manera general lo que dañan las particularidades, pues cada caso es diferente.