Un corazón que habita en tres países, tres cielos que ven la misma luna, el mismo cosmos micro o macro y unas ganas enormes de desbordar la vida hecha color.
Así es la obra de Lorena Barros, chilena de nacimiento, habitante de España por un tiempo y artista forjada en México gracias a la tutela de Alejandro López quien para nada está reñido con el color y fue tal vez el punto de identificación con su pupila y amiga.
Si se pudiera describir la personalidad de Lorena a través de su obra, diríamos que le gusta el movimiento y la sensualidad de la obra, por eso en sus materiales incluye texturas como el tul, yute, y polímeros acrílicos que junto con la pintura, el oro en hoja y otros materiales, le ayudan a moldear a mano, los dictados de su mente.
Ávida observadora de la naturaleza, para Lorena cada organismo es un universo inquietante, al cual reproduce con todo su ser. Esa tarde, al presentar el catálogo de la primera exposición de esta singular artista, no podía pasar desapercibida esta apreciación en labios de Azul Pinochet, mujer de arte y ciencia quien indicó que después de conocer la obra de Lorena se quedó en el mirar.
Mirar más allá del cosmos, pasa del micro al macrocosmos y se extasía en las Lunas: la luna Mimas de Saturno y la luna Europa descubierta por Galileo Galilei y actualmente parte de una misión espacial para el 2024. Y ese mirar es el que nos lleva a encontrar ese Sendero a lo Absoluto.
Alejandro López por su parte, reconoce en su alumna y amiga una curiosidad innata y una capacidad de asombro infinita, que la lleva a pintar desde cosas muy pequeñas hasta el universo que nos rodea.
Lorena Barros por su parte, reconoce las enseñanzas recibidas de Alejandro López y aprendió entre otras cosas a descubrir la idea de transmitir e intentar un diálogo con los espectadores.
Álvaro Gómez y Gómez, anfitrión del evento en su galería Álvaro Gómez, por el rumbo de Jardines de Jerez y responsable de la edición del catálogo de la obra por su parte, mencionó que este catálogo reúne la obra que en los últimos años lo ha llevado al camino del descubrimiento.