Paulatina la recuperación del sector zapatero: Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG

Una recuperación paulatina vive el sector zapatero del estado de Guanajuato, originado por la pandemia de covid, por lo cual, la reactivación del sector aún no es al 100 por ciento y dónde los fabricantes de calzado escolar han sido los más perjudicados.

Lo anterior fue informado por Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la CICEG quien estuvo acompañado por Alejando Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la cámara

Se tiene una pérdida de empleos dentro de la industria del calzado del 24.19 por ciento con referencia a 2019 según fue informado.

Se tiene un crecimiento del PIB en el primer semestre de 2021 de la siguiente forma: Total = -3.6% Manufacturas = -0.6% Calzado = -16.7% Crecimiento promedio últimos 8 trimestres: Total = -4.8% Manufacturas = -5.0% Calzado = -22.2%

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, la cadena cuerocalzado-marroquinería se encuentra 27.2% por encima del nivel de los primeros cinco meses de 2020, pero está 23.8% por debajo del nivel de los primeros cinco meses de 2019. • En contraste la industria manufacturera total a nivel nacional ha crecido 15.0% en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021 respecto de los mismos meses de 2020, pero esta sólo 3.2% por debajo del nivel de 2019.

En mayo la cadena tuvo un incremento marginal en su producción, ya que en el comparativo de abril de 2021 a mayo del mismo año, el volumen físico de la producción de la cadena cuero-calzado-marroquinería mostró un incremento de 0.7%.

Entre abril y mayo de 2021 se perdieron 349 empleos en el sector calzado a nivel nacional. En el comparativo de mayo de 2019 a mayo de 2021, la pérdida de empleos es de 13,374, equivalentes a una disminución de -24.1%.

Referente a las horas- hombre trabajadas,  en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, vemos que el número de horas trabajadas es 17.2% más alto que en 2020, pero dicho valor está 28.1% por debajo del valor acumulado en los primeros cinco meses de 2019. En cuanto a las horas hombre trabajadas en promedio por persona en el mes, en el mes de mayo de 2021, éstas sumaron 176, cifra 427.0% por encima del nivel de mayo de 2020, pero 7.5% por debajo del nivel de mayo de 2019.

En cuanto a la producción de pares de calzado, la EMIM reporta que en el acumulado de los primeros cinco meses de 2021, éste es 30.5% más alto respecto a los primeros cinco meses de 2020, pero está 23.7% por debajo del nivel de los primeros cinco meses de 2019.

Finalmente, el precio promedio de venta del calzado muestra un incremento nominal anualizado de 7.1% entre abril y mayo de 2021, al ubicarse éste en 256.72 pesos por par (precio fábrica obtenido dividiendo el valor de la producción entre el número de pares producidos).

Respecto al comercio de calzado al exterior, a mayo de 2021 se cuenta con una venta acumulada de 200,125,380 dólares en calzado impermeable, sintético, piel, textil y el principal comprador sigue siendo los Estados Unidos y repuntando de muy buena forma la venta a los países centroamericanos, en El Salvador por ejemplo, creció en más del 100 por ciento, lo que lleva a pensar que es tal vez por la certeza y cercanía con el socio comercial.

Referente a la fabricación de calzado escolar, Padilla Villalpando indicó que aún es muy pronto para hablar de repunte en este sector, pues aún no se sabe si los escolares volverán a clases presenciales y se requiera de usar uniforme y por lo tanto la fabricación de este calzado, ya que el 2020 quedó una producción muy importante de este producto. En caso de que se requiera regresar presencialmente al aula, se ha diseñado un calzado escolar más sport.

Referente al empleo, se informó que durante la pandemia hubieron trabajadores que se jubilaron por edad, por lo cual, por cada dos personas que se jubilan, llega un joven buscando el trabajo y ahora se le está dando muchas oportunidades a este sector de la población.

Referente a la pymes, indicó que este segmento tiene su propia dinámica y es un sector cuya recuperación será más rápida pues incluso sus canales de distribución son diferentes.

Señaló que los empresarios del calzado se han estado moviendo para la venta de su producción en ferias y han recibido a misiones comerciales, para satisfacer esas demandas.

En lo tocante al tema de la salud, Padilla Villalpando informó que se está pidiendo a los agremiados a invitar a su personal a que se vacune y en algunos casos, los propios empresarios trasladan a su personal a centros de vacunación con poca afluencia, como una forma de ser parte de la solución.

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